La Galería Arvil, 50 años

Merry Mac Masters

 

La Galería Arvil cumplió en 2019 medio siglo de vida, hito que ha festejado con la edición de un libro singular. En vez de pedirle textos a intelectuales, funcionarios y demás famosos, sus directores Armando Colina y Víctor Acuña lo han hecho a sus “amigos”, entre los que se encuentran personajes como Elena Poniatowska, Carlos Phillips Olmedo, Jaime Humberto Hermosillo, Serge Fauchereau, Rafael Barajas El Fisgón, Atom Egoyan y Carmen Gaitán, pues la lista es larga.

 

Las “bodas de oro” de Arvil se celebraron en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac). Graciela de la Torre, entonces directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que el libro Galería Arvil 50 años agrupa los recuentos de más de un centenar de personajes, disímbolos en sus perfiles profesionales aunque todos próximos en el hecho de que sus afinidades creativas e intelectuales orbitan en torno del mundo del arte.

Víctor Acuña y Armando Colina.

De hecho, “estamos frente a una serie de ensayos testimoniales cuya suma constituye una especie de biografía de la Galería Arvil que, al tiempo de ser emotiva y afectiva, resulta sumamente útil para historiar medio siglo de coleccionismo, de promoción cultural, de formación de profesionales de la cultura, de contribución al enriquecimiento documental y bibliográfico del arte, de difusión internacional del arte mexicano, del desarrollo de proyectos que vinculan el arte del pasado y del presente, de revaloración de acervos artísticos, así como del rescate de nuestro patrimonio”, dijo De la Torre.

 

La artista visual Betsabeé Romero, a su vez, se refirió a una de las relaciones “más nombradas y asombrosas” en los 50 años de labor de la galería: la de Francisco Toledo (1940-2019). “Los arviles –como se les conoce-- estuvieron ahí con él, acompañándolo en su vida, su obra y sus proyectos, como un hijo que vieron crecer, que los llenó de orgullo, a quien cuidaron y llevaron en sus ojos. También quien los acompañó en libros, exposiciones, comidas y viajes memorables. Los arviles fueron su punto de partida de grandes obras editoriales y de gráfica, fueron los testigos más asiduos de sus logros y de sus más emotivos momentos”.

 

Toledo también fue un vínculo del etnólogo Sergio Raúl Arroyo con Colina y Acuña cuando era director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia: “En 2004 compartí con Arvil la exposición memorable Francisco Toledo/Libreta de apuntes en el Museo Nacional de Antropología. Uno de los más exitosos proyectos de un recinto con no pocos éxitos. Un domingo de ese año la exposición recibió la cifra récord de 13 mil visitantes”.

 

Arroyo señaló algunas de las “aportaciones” de los arviles: su especial percepción de la naturaleza del arte como detonador de la dimensión humana, reconociendo los alcances y límites de su trabajo; su conocimiento puntual; su defensa de la dignidad como emblema de la circulación del arte; su curiosidad invencible y su valor para apostar a lo no seguro.

 

Para el sociólogo Gerardo Estrada, “no hay manera de explicar la historia de la plástica mexicana de los últimos 50 años sin la presencia de Arvil. Sin lugar a duda, ha sido un actor fundamental, una memoria precisa, rigurosa, de todo lo que en estos años ha sucedido”. Agregó, “frente a lo gris de las instituciones cultuales estatales los arviles vinieron a mostrar que la sociedad civil sabe ponerle los tonos de color a todo eso “. También participó en la presentación el pintor Arnaldo Coen quien dijo que el libro le ha hecho recordar cómo era la Zona Rosa.

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